Inversión para principiantes: Estrategia efectiva para crecimiento financiero
Cómo invertir para aumentar tu patrimonio: Una guía básica
Hola a todos, mi nombre es Tomás y hoy quiero hablarles de un tema que me apasiona: cómo invertir. Tal vez se preguntarán, ¿por qué debería escuchar lo que dice este tipo en un artículo? Bueno, tienen razón, no soy un profesional de las inversiones y no trabajo en Wall Street. De hecho, trabajo como gerente de programas en Microsoft. Sin embargo, a lo largo de los últimos 15 o 16 años, he logrado obtener un rendimiento anualizado del 43% en mis inversiones, lo que significa que he aumentado mi patrimonio en un 43% cada año siguiendo esta estrategia de inversión de la que les voy a hablar. Este es uno de los artículos más valiosos que leerán hoy.
El año pasado, gracias a esta estrategia de inversión, mis inversiones generaron más ganancias que mi salario en Microsoft. Ahora, si bien tengo un buen sueldo, he llegado a un punto en el que mis inversiones generan considerablemente más dinero que mi trabajo. Y hoy quiero contarles cómo logré eso y cómo ustedes también pueden hacerlo.
Tal vez se estén preguntando, si he obtenido tan buenos rendimientos a lo largo de estos años, ¿por qué compartir mi estrategia? ¿Por qué revelar cómo pude aumentar tanto mi patrimonio año tras año? Bueno, la respuesta es que cuando comencé a trabajar, me hubiera encantado que alguien me hubiese compartido esta estrategia. En su lugar, tuve que leer libros, hablar con personas, investigar y experimentar hasta encontrar esta estrategia de inversión tan efectiva. Y ahora quiero compartirla con ustedes, porque creo que todos trabajamos duro y nuestro dinero también debería trabajar duro para nosotros. Estoy en una misión para ayudar a las personas a aprender esta estrategia que he implementado en los últimos 15-16 años.
¿Por qué deberías invertir?
Una de las primeras preguntas que pueden surgirles es: «¿Por qué debería invertir? ¿No es suficiente con tener mi dinero en el banco?» Bueno, si lo piensan, mantener su dinero en efectivo es como tener una gotera en el grifo. Si no invierten, el valor de su dinero se va perdiendo lentamente cada año, pierden poder adquisitivo. Es cierto que si toman 100 dólares y los guardan debajo del sofá, dentro de un año seguirán teniendo esos 100 dólares, pero lo que pueden comprar con esos 100 dólares ya no será lo mismo. No podrán comprar tanto. Un buen ejemplo es cuando era niño, solía ir al cine AMC y podía comprar una entrada para la matiné por solo tres dólares. Ahora, después de unos 15-20 años, no puedo encontrar una entrada por menos de diez dólares. Los precios suben con el tiempo debido a la inflación. Si dejan su dinero en efectivo en la cuenta del banco, están perdiendo dinero garantizado. La inflación aumenta aproximadamente en un 3% cada año, por lo que esos 100 dólares que tenían ahora pueden comprar realmente solo 97 dólares. Queremos evitar eso y la única forma de protegernos contra la inflación es invertir nuestro dinero.
¿Dónde invertir mi dinero?
Tal vez se estén preguntando, pero hay tantas opciones de inversión, ¿dónde debería invertir mi dinero? Hay fondos mutuos, acciones, bonos, tantos lugares donde podría poner mi dinero e invertirlo. Bueno, quiero empezar hablando de cómo le ha ido al mercado a largo plazo. Aquí tienen un gráfico que muestra el rendimiento del mercado de valores en los últimos 115 años o más. Se remonta a 1900 y pueden ver que en aquel entonces estaba en un punto bastante bajo en la esquina inferior izquierda y hoy en día ha subido dramáticamente. A largo plazo, el mercado ha generado una gran cantidad de riqueza. De hecho, si hubieran invertido desde 1900 hasta hoy, habrían obtenido un promedio de un 10% de rendimiento cada año. Esto significa que si hubieran invertido mil dólares, después de un año tendrían mil cien, y al siguiente año tendrían otros cien dólares más, y así sucesivamente, aumentando su riqueza una y otra vez.
Al observar este gráfico, también pueden ver que hay grandes caídas en el mercado. Cuando invierten en el mercado, hay momentos en los que el mercado baja y momentos en los que sube. Pero en general, vemos que el mercado baja y luego se recupera. Por ejemplo, podemos mencionar la Gran Depresión en 1929, cuando el mercado cayó de manera dramática. Sin embargo, aunque hubieran invertido todo su dinero justo antes de la Gran Depresión en 1929, 20 años después estarían en el mismo punto en el que estaban, y si hubieran dejado su dinero invertido otros 30 o 40 años, habrían ganado mucho más de lo que tenían cuando hicieron la inversión inicial, asumiendo que invirtieron en el peor momento posible para el mercado. Lo más probable es que no hubieran invertido todo su dinero en ese momento, sino que lo hubieran invertido de forma gradual a lo largo del tiempo. Entonces, aunque el mercado haya tenido sus caídas, siempre se recupera y aumenta a largo plazo. Lo importante es que a largo plazo, el mercado ha tenido un desempeño extremadamente bueno, con un promedio de 10% al año.
Entonces, si el mercado en general ha tenido un buen desempeño, ¿por qué no hacer una apuesta de que el mercado en general seguirá teniendo un buen desempeño? Si el mercado en general tiene un rendimiento de alrededor del 10% al año, ¿por qué no obtener también un rendimiento del 10% al año? Es verdad que podrían invertir en acciones individuales y tal vez tengan un rendimiento muy bueno, pero también podrían tener un rendimiento extremadamente pobre. Al invertir en el mercado en general, obtendrán el promedio del rendimiento del mercado, que es de aproximadamente 10% al año. De hecho, la mayoría de los gestores de inversiones activas ni siquiera superan el rendimiento del mercado en general, así que es mejor ir por el rendimiento del mercado en general. Esa es la estrategia que yo sigo personalmente.
He invertido en fondos de índice del S&P 500, como el IVV, FUS DX y VF INX. Estos son diferentes fondos de índice que siguen el rendimiento del mercado en general. Una de las ventajas de invertir en fondos de índice es que las comisiones son muy bajas. Solo pagarán alrededor del 0.1% o incluso menos en comparación con otros fondos mutuos u otros fondos en los que hay gestores que deben recibir un pago y las comisiones son mucho más altas. Si invierten en fondos de índice, tendrán un buen rendimiento y no tendrán que pagar mucho dinero por ello.
¿Cuándo es el mejor momento para invertir?
Tal vez se estén preguntando, bueno, el mercado ha tenido un buen desempeño a largo plazo, pero ¿cuándo es el mejor momento para invertir mi dinero? ¿Cuál es el mejor momento? Sabemos que el mercado sube y baja, pero, ¿cuál es el mejor momento para invertir? Quiero mostrarles mi gráfico favorito de nuevo, porque a largo plazo, el mercado sube. En promedio, los precios suben con el tiempo, si ven el promedio. Es prácticamente imposible predecir cuándo el mercado va a subir o bajar. Sin embargo, lo que sí sabemos es qué ocurre en promedio a largo plazo, y en promedio, el mercado sube. Esto significa que, si invierten hoy, en promedio obtendrán un precio más barato que si invierten mañana, y más barato que si invierten al día siguiente, al siguiente mes o al siguiente año. Siempre es mejor invertir su dinero lo antes posible, porque hoy los precios son más baratos que mañana. Invertir en el mercado y aprovechar el rendimiento general del mercado es muy simple, incluso un mono podría hacerlo. Es una estrategia muy efectiva pero simple, y es la estrategia que yo sigo personalmente.
¿Cómo empezar a invertir?
Tal vez se estén preguntando, «¡Esto suena genial! Invertir en el mercado en general, seguir el rendimiento del mercado, invertir lo antes posible. Pero, ¿cómo empiezo?». Personalmente, uso Fidelity como mi plataforma de inversiones y donde coloco mi dinero. Otra excelente opción es Vanguard, que es la empresa que realmente introdujo los fondos indexados al público en general y ha trabajado mucho para mantener los precios bajos en los fondos indexados. Tanto Fidelity como Vanguard son excelentes opciones para invertir su dinero. Ahora, ¿cuánto dinero deberían invertir en el mercado? Lo que yo personalmente hago es invertir la mayor cantidad de dinero posible. Hay que recordar que el mercado rinde aproximadamente un 10% cada año, así que cuanto más rápido pongan su dinero en el mercado, más rápido comenzará a trabajar para ustedes. Podrían comprar un televisor o un automóvil, pero imaginen que compran un televisor de mil dólares. Podrían haber obtenido un rendimiento del 10% en ese televisor, lo que significa que se están perdiendo cien dólares el próximo año, y otros cien dólares el siguiente. Así que hay un costo de oportunidad, si ponen su dinero en otros lugares, están renunciando a la ganancia que podrían obtener en el mercado. Mi filosofía es poner su dinero en el mercado tan pronto como sea posible y, además, cuando está en el mercado, es menos probable que quieran usar ese dinero para otras cosas. Mi filosofía es invertir la mayor cantidad de dinero posible en el mercado, dentro de lo razonable, asegurándose de poder cubrir todos sus gastos en el hogar, pero invirtiendo la mayor cantidad de dinero posible. Esa es mi guía sobre cómo invertir.
Conclusión
En resumen, lo que recomiendo hacer es seguir el rendimiento general del mercado, invertir en fondos de índice y hacerlo tan pronto como sea posible. Siempre pongan la mayor cantidad de dinero posible en el mercado para que ese dinero comience a trabajar para ustedes ahora en lugar de más tarde. Espero que este artículo les resulte útil. Si así fue y creen que a otros también les sería útil, no duden en compartirlo. Si les gustó este contenido y aprendieron algo nuevo, considere darle un «me gusta» y, si desea ver contenido futuro como este, por favor, suscríbase para recibir notificaciones cada vez que publique contenido nuevo. Siéntanse libres de dejar comentarios o preguntas a continuación y haré todo lo posible para responder a todos. ¡Gracias por leer!



-0 Comentarios-