Microsoft Stream: Tutorial y ventajas de la nueva versión | Guía completa de uso en Microsoft 365
¡Hola a todos! Hoy vamos a ver la nueva experiencia de video de Microsoft Stream en Microsoft 365. La razón por la que digo «nueva» es porque también existe una experiencia clásica de Stream y vamos a ver cuáles son algunas de las diferencias. Pero primero, ¿qué es Stream y por qué lo usarías?
La forma más fácil de explicarlo es que es como YouTube pero para tu escuela o organización. Con Stream puedes crear, subir y ver videos. Es perfecto para cosas como grabar una reunión, una sesión de entrenamiento o un evento. Stream también tiene algunas funcionalidades muy útiles. Por ejemplo, con tus videos obtienes una transcripción que muestra quién dijo qué. También puedes ajustar la velocidad de reproducción, así que en lugar de asistir a una reunión aburrida, ¡puedes simplemente saltártela y ver la grabación a doble velocidad! De nada, acabo de ahorrarte algo de tiempo. Stream también facilita la distribución de tus videos en toda tu organización. ¿Quién sabe? ¡Tal vez serás la próxima estrella viral de Stream en tu empresa!
Las ventajas de la nueva experiencia de Stream
Comencemos viendo cuáles son algunas de las ventajas de la nueva experiencia de Stream en comparación con la clásica. Con la nueva Stream, está construida sobre SharePoint y OneDrive. Esto significa que la forma en que almacenas un archivo de video es exactamente la misma que cómo almacenarías, por ejemplo, un documento de Word. También significa que la forma en que compartes un video, estableces permisos o comentas un video es exactamente la misma que para cualquier otro tipo de contenido almacenado en SharePoint y OneDrive. Además, ahora es mucho más fácil acceder al contenido de video. Los videos ahora forman parte de Microsoft Graph, por lo que cuando vayas a office.com o la página de pestaña nueva de Edge, verás videos en la sección de recomendaciones debajo de archivos recientes. También si realizas una búsqueda, verás videos en los resultados de búsqueda. Si haces clic en una tarjeta de persona, también verás videos allí. Los videos ahora son como cualquier otro contenido que almacenarías en SharePoint u OneDrive.
La Stream clásica, por otro lado, era un portal completamente separado en stream.microsoft.com. Todos tus archivos de video se almacenaban en una ubicación totalmente diferente. Esto significaba que la gestión de los videos, como establecer permisos y compartir, se hacía de manera diferente. Además, no encontrabas tus videos en tantos lugares.
Al contrario que con la nueva Cocacola frente a la antigua, aquí la nueva Stream será la ganadora y la antigua eventualmente desaparecerá.
Comenzando con Stream
Para comenzar con Stream, ve al sitio web stream.office.com y aquí llegarás a la página de inicio de Stream. En la esquina superior derecha tienes la opción de volver a la experiencia clásica si quieres ver cómo se ve, pero como dije antes, eso eventualmente desaparecerá, así que más vale quedarse con la nueva experiencia. En la parte superior de la página verás la sección de recomendaciones y ¡mira eso! Está recomendando un video conmigo, ¡eso significa que el algoritmo funciona bastante bien! Bromas aparte, la sección de recomendaciones te mostrará videos que has visto recientemente, que te han compartido otros o incluso puede que un video que es tendencia en tu organización, así que podría aparecer allí por diversas razones.
Debajo verás todo tu contenido de video. Tienes diferentes categorías por las que puedes navegar y también puedes filtrar tu lista de videos. Muy pronto, en la esquina superior izquierda, habrá un botón nuevo que te permitirá crear un video. Podrás grabar la pantalla y la cámara web al mismo tiempo. Hoy en día, hay varias formas diferentes de crear un video de Stream. Simplemente puedes arrastrar y soltar un archivo de video desde tu computadora en la página de inicio de Stream y eso subirá el video a tu OneDrive. También puedes ir directamente a OneDrive y subir un video allí. También puedes ir a SharePoint y subir un video allí. Incluso puedes ir a Microsoft Teams, entrar en un canal y subir un video allí, lo que detrás de escena está subiendo tu video a SharePoint. Todos estos se convierten en videos de Stream. Es el mismo concepto que subir un documento de Word, pero en lugar de eso, aquí estás subiendo un archivo de video. También puedes crear un video de Stream directamente desde una reunión en Microsoft Teams. Cuando grabas una reunión en Teams, se guarda automáticamente en tu cuenta de OneDrive en la carpeta de grabaciones, lo que también califica como un video de Stream. Lo interesante de hacerlo de esta manera es que obtendrás automáticamente una transcripción de tu reunión.
Gestionando tus videos
Ahora que has creado tu video, volver a él es muy sencillo. Puedes ir a stream.office.com y aquí, en la página de inicio, puedes volver a tus videos. También puedes ir directamente a OneDrive o SharePoint y allí podrás volver a tus videos. Pero aquí viene uno de mis favoritos: también puedes usar la búsqueda de Microsoft para buscar tus videos. Puedes buscar por el título, cualquier metadato o incluso por las palabras pronunciadas en el video. Recuerda que obtienes una transcripción de todas tus grabaciones, así que también puedes buscar en eso. También puedes buscar a una persona y verás videos en su tarjeta de persona. Nuevamente, hay muchas formas diferentes de volver a tus videos.
Ahora que tienes uno de tus archivos de video en OneDrive o SharePoint, tienes acceso a todas estas diferentes herramientas de gestión. Vamos a ir a uno de mis videos, y cuando hago clic en los tres puntos aquí, puedo compartir el video, copiar un enlace, gestionar permisos (quién tiene acceso a este archivo), descargarlo, eliminarlo, automatizarlo y tengo muchas otras opciones también. Cuando hago clic en el video, obtengo algunas estadísticas básicas en el lado, por ejemplo, puedo ver cuántas visualizaciones ha recibido el video y también puedo ver la retención de los espectadores. Nuevamente, estas estadísticas son muy básicas, especialmente si las comparas con YouTube, pero hay solicitudes para hacer estas estadísticas más completas.
Compartiendo tus videos
Ahora que tienes tu video en Stream, es hora de darlo a conocer y hay algunas formas diferentes de hacerlo. La forma más fácil es simplemente compartirlo directamente desde OneDrive o SharePoint. Aquí tengo uno de mis archivos de video, nuevamente puedo hacer clic en los tres puntos, y simplemente selecciono «compartir». Allí puedo elegir quién tendrá acceso a este archivo. Incluso puedo hacer que alguien fuera de mi organización pueda acceder a mi archivo de video. Puedo simplemente escribir algunos nombres o al final simplemente puedo copiar el enlace y luego puedo enviarlo en un correo electrónico. Es un poco más complejo, pero también es una buena forma de compartir un archivo de video.
También puedes integrar tu archivo de video directamente en un sitio de SharePoint utilizando un elemento web visor de archivos. ¡Mira este bonito video en la página web de la empresa de galletas Tomás! Ahora que has distribuido tu video, cuando tu audiencia haga clic en el video, verán el reproductor de video de Stream. En la esquina inferior izquierda tienes todos los controles estándar para reproducir y detener el video. A la derecha, puedes encender o apagar los subtítulos y también ajustar la velocidad de reproducción. Además, arriba puedes ver una transcripción completa de una reunión si haces clic en el icono «i». Esto abrirá un panel en el lateral y aquí puedes dejar un comentario sobre el video. Algunas de estas funciones actualmente solo están disponibles para reuniones grabadas a través de Microsoft Teams, aunque esta funcionalidad debería llegar pronto a todos los videos.
Próximas funciones y cierre
Ese fue un vistazo rápido de cómo puedes comenzar a usar Stream y probablemente hayas notado mientras recorrimos esto que todavía es un producto en desarrollo y tienen muchas funciones que llegarán pronto. Puedes ver una hoja de ruta completa de lo que viene haciendo clic en el enlace de arriba o abajo en la descripción. Otra pieza interesante del rompecabezas es que Microsoft ha adquirido recientemente una empresa llamada Clipchamp. Es un editor de video muy fácil de usar que tiene muchas imágenes de archivo y superposiciones. Básicamente, facilita mucho la creación de videos. No me sorprendería si integran este producto en Microsoft Stream en algún momento y tampoco me sorprendería si se vuelve gratuito como parte de una suscripción de Microsoft 365.
Bueno, eso es todo sobre cómo empezar a trabajar con videos en Microsoft 365 utilizando la nueva experiencia de Stream. Para ver más videos como este, considera suscribirte y nos vemos en el próximo.



-0 Comentarios-